Búsqueda personalizada
Oposición Política de Zar
La Revolución de 1905
El Gobierno de Kerenski
La revolución bolchevique
El estado bolchevique
Estructura político  de la URSS
La economía en la URSS
Stalin y la burocracia
El estalinismo
Trotsky y su crítica al estalinismo
 
 

Revolución Rusa
Revolución Rusa

Estructura político-administrativa de la URSS

 

A diferencia de las constituciones liberales, que partían de la declaración de los derechos individuales, la Constitución rusa no reconoció las libertades y derechos individuales. Partió de la premisa de que no existían individuos separados de la sociedad, sino comunidades o pueblos, dentro de los que se establecían relaciones sociales entre las personas. Los derechos correspondían a la clase trabajadora.
A diferencia de las constituciones liberales creadas a partir de las revoluciones burguesas en Europa occidental, en que existía una división de los poderes del Estado, en Rusia se produjo una concentración de éstos, que se estimaba necesaria para establecer el socialismo, el que una vez consolidado debería hacer desaparecer al Estado.
Luego de la guerra civil, se recuperaron territorios. En 1922 Rusia había recuperado parte de lo perdido en Brest-Litovsk, formando un extenso Estado Federal basado en la asociación de las repúblicas soviéticas. Ese año se creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la URSS, que quedó consagrada en una nueva Constitución Federal en el año 1924.
En la evolución de la revolución bolchevique el partido único no estaba previsto como régimen político. Los bolcheviques invitaron a los eseristas a participar en el poder, sobre todo porque no querían correr con todo el esfuerzo de la guerra civil. Y aunque los eseristas renunciaron a participar en el poder, siempre fueron considerados como un aliado: muchos de sus militantes pasaron a formar parte de importantes instituciones estatales, como fue el caso de Klara Zetkin, que pasó a dirigir un programa nacional de rehabilitación y de reeducación de los delincuentes presos, integrándolos en la sociedad.
Sin embargo lentamente, el Partido Comunista comenzó a convertirse en un bloque cerrado, y en una estructura paralela al Estado. Los congresos del partido y su comité central duplicaban los congresos de los soviets y el comité ejecutivo, los comisarios del partido a los comisarios delegados del gobierno, el órgano permanente del partido que tomaba las decisiones (El Politburó) al propio gobierno. Los dirigentes del partido acaparaban todos los cargos del Estado. Un número relativamente pequeño de personas tomaba decisiones que afectarían a millones. Esta situación de duplicación del Partido respecto del Estado fue lo que advirtió Lenin, criticándolo en sus últimos escritos como la creciente burocratización del partido
Un hecho vino a confirmar la nueva tendencia operada dentro del Partido: el atentado a Lenin, realizado por un militante eserista y elaborado por la cúpula del mismo. El juicio a los culpables fue sospechosamente rápido todos fueron condenados a muerte, sentencia que fue conmutada por Lenin a cadena perpetua.
Lo sospechoso del atentado fue que éste fortaleció la posición de Stalin dentro del Partido Comunista, en un momento en que su posición política había sido cuestionada por Lenin y otros militantes del Politburó, por exagerar en la formación de una estructura nacional de seguridad (la base de la KGB) y de una estructura burocrática partidaria muy poderosa. Efectivamente, éstos fueron los años en que la figura de Stalin, que había sido menor en la revolución de 1917 se fortaleció dentro del Partido Comunista.

 

Minisitos Mediática

Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática

Minisitos Mediática

Minisitos Mediática
Minisitos Mediática