Búsqueda personalizada
Oposición Política de Zar
La Revolución de 1905
El Gobierno de Kerenski
La revolución bolchevique
El estado bolchevique
Estructura político  de la URSS
La economía en la URSS
Stalin y la burocracia
El estalinismo
Trotsky y su crítica al estalinismo
 
 

Revolución Rusa
Revolución Rusa

El Gobierno de Kerenski (Marzo-Octubre de 19 17)

 

Cuando el gobierno provisional insistió en continuar la guerra con una nueva ofensiva en junio de 1917 y al mismo tiempo pospuso la reforma agraria, se masificó en el ejército la desobediencia y el motín. Como en 1905, la escuadra ubicada en Odessa jugó un nuevo rol en la revolución cuando los suboficiales y la marinería se amotinaron y tomaron el control de la escuadra. En el ejército, los soldados de origen campesino volvieron a sus aldeas para participar en el reparto de tierras que desde fines de marzo había comenzado con una ocupación espontánea de tierras, desautorizada por el gobierno provisional. Aunque estas circunstancias no produjeron la caída del gobierno provisional, sin embargo, indicaban una radicalización en el ejército y en las ciudades.
Sin duda, el deseo de continuar la guerra reflejaba claramente la dualidad de intereses irreconciliables entre el gobierno provisional y la mayoría de la población. Se había producido una ruptura y un alejamiento entre el gobierno provisional y la clase social que había empezado la revolución.

La vinculación de la burguesía rusa con el capital francés, belga y británico de sus aliados impedía la retirada de la guerra, tan deseada por el pueblo ruso. Esta circunstancia favoreció a los bolcheviques que afianzaron su poder en las principales ciudades rusas, en la capital San Petersburgo o Petrogrado y en Moscú, en donde constituían un partido obrero y con fuerte presencia en el ejército.
La explosiva situación de insurrección en el ejército y en el campo, llevó al gobierno provisional a perseguir a los bolcheviques. Fue arrestado Trotsky y Lenin huyó a Finlandia. El presidente del gobierno quiso extender la represión a los campesinos, siendo obligado a renunciar.

Llegó la hora de Kerensky, La situación política era delicada. El Gobierno parecía estar acosado por todos los flancos. En agosto, la guardia del zar, formada por los temibles cosacos, se amotinó como señal de estar preparando un golpe de estado, que restaurara al Zar en el trono. El general Kornilov y sus tropas se dirigían hacia San Petersburgo. El gobierno de Kerenski solicitó la ayuda a los bolcheviques, como medida desesperada para sobrevivir, suspendiendo las órdenes de arresto en contra de sus militantes. Los bolcheviques organizaron la resistencia, movilizaron la milicia (el posterior ejército rojo), se repartieron armas entre los obreros y lograron frenar al ejército de Kornilov.

 

 

Minisitos Mediática

Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática

Minisitos Mediática

Minisitos Mediática
Minisitos Mediática