Búsqueda personalizada
Oposición Política de Zar
La Revolución de 1905
El Gobierno de Kerenski
La revolución bolchevique
El estado bolchevique
Estructura político  de la URSS
La economía en la URSS
Stalin y la burocracia
El estalinismo
Trotsky y su crítica al estalinismo
 
 

Revolución Rusa
Revolución Rusa

El Nacimiento de la organización opositora Política de Zar

La organización política opositora al zarismo fue tardía. En los años setenta del siglo XIX, coincidiendo con la Abolición de la servidurnbre, se organiz6 el llamado movimiento populista (o narodniki) del que formaría parte inicialmente Bakunin. El grupo se dividió después en varias tendencias, como el de Tierra y Libertad de las zonas Rurales, que reconocía las ideas anarquistas de la organización comunal. Algunos grupos respondieron a la Represión policial mediante acciones terroristas, corno el asesinato del zar Alejandro II en 1881. Estos grupos Anarcoterroristas fueron integrados principalmente por aristócratas rusos, es decir, por hijos de grandes hacendados y príncipes, que dejaron sus riquezas y sus tierras por servir a la causa de las masas campesinas más pobres, en un movimiento caracterizado por su romanticismo revolucionario. Un ejemplo de este romanticismo lo represento el hermano mayor de Lenin, quien junto a otros miembros de su grupo fueron arrestados en 1883 por haber intentado atentar en contra del zar Nicolás I y fueron ejecutados, pese a que los conspiradores habían abortado su acción, por considerar antitético que fuera dañada la familia del zar.

Pero el terrorismo populista ruso fue diezmado por la represión desarrollada por Nicolás I y su sucesor, Nicolás I. En su reemplazo aparecieron movimientos políticos mas articulados: los eseristas en el campo, cuyo nombre Io recibió por las siglas de su partido, S. R., en las que se resumirá su socializarnos revolucionario, de base Agraria y marxistas urbanos, que se organizaron hacia 1890 en un Partido Obrero Social Dernocrata Ruso (POSDR), cuyo primer líder fue Plejanov. El POSDR pronto surgieron tendencias. En el seno del III Congreso interno, de 1903, estas tendencias se dividieron en dos posturas prácticamente irreconciliables, sobre dos temas políticos de gran importancia: el tema de la organización que debía tener el Partido y el tema del programa y la forma de lucha que lo realizaría.

Así surgió una tendencia que resultaría Minoritaria en el congreso de 1903: los Mencheviques (Minoría, en ruso), sin embargo, mayoritaria en el conjunto del POSDR. los Mencheviques eran partidarios de formar un partido federado, que uniera a las distintas secciones que se formaran dentro de Rusia; eran partidarios de la Revolución social, pero no descartaban la participación dentro de las instancias políticas que el zarismo ofreciera al pueblo. El mechevismo estuvo integrado por la mayor parte de los intelectuales Marxistas Importantes de Rusia, como Martov y Plejinov.

La división de la socialdemocracia rusa provocó que ésta tuviera escasa relevancia en la Revolución de 1905, la que estuvo liderada por los eseristas y en menor medida por los mencheviques, el Partido Constitucional Demócrata (conocido como el CaDeTe, por sus siglas en ruso, K. D. T.), partido de orientación democrático-burguesa y republicana moderada. Los bolcheviques tuvieron muy poca relevancia en 1905 y sólo después de 1912, cuando se constituyan en Partido Comunista. Van a pasar a tener mayor arraigo en el movimiento obrero
 

Minisitos Mediática

Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática

Minisitos Mediática

Minisitos Mediática
Minisitos Mediática