Búsqueda personalizada
Oposición Política de Zar
La Revolución de 1905
El Gobierno de Kerenski
La revolución bolchevique
El estado bolchevique
Estructura político  de la URSS
La economía en la URSS
Stalin y la burocracia
El estalinismo
Trotsky y su crítica al estalinismo
 
 

Revolución Rusa
Revolución Rusa

Octubre de 1917: La revolución bolchevique

 

La derrota de Kornilov aumentó la adhesión hacia los bolcheviques, que pasaron a constituir la mayoría en los soviets de las ciudades más importantes. El 7 de junio Lenin había regresado a San Petersburgo, y en la reunión del partido bolchevique logró, con el apoyo de Trotsky, imponer su tesis de organizar una insurrección armada antes que las tropas alemanas tomaran la ciudad.
Se formó un Comité Militar Revolucionario, formado por el Soviet de San Petersburgo y el Comité Central Bolchevique. Primero se tomó la ciudad y, finalmente, el Palacio de Invierno, donde se reunía el gobierno provisional, el que fue detenido.

Los primeros decretos revolucionarios fueron:

- Supresión de grandes propiedades agrícolas. Las tierras de "los simples campesinos" no fueron confiscadas

- Cada fábrica sería controlada por el soviet de sus obreros.

- Se reconoció la igualdad de todos los pueblos de Rusia y su autodeterminación y libre federación

- Se nacionalizó la banca


Inmediatamente se puso fin a la guerra. La paz efectiva con Alemania se firmó en Brest-Litovsk en 1918 en el que Rusia debió renunciar a numerosas posesiones del Imperio de los zares. A continuación se elaboró una constitución en la que Rusia se convertía en República Socialista Federativa Rusa. Los soviets controlaban todo el poder del Estado.

El acuerdo de Brest-Litovsk puso fin a la primera guerra mundial, pero dio inicio a la guerra civil (1918-1920), provocada por los generales del ejército zarista, que estaban financiados por las potencias vencedoras de la primera guerra mundial. Los bolcheviques organizaron el Ejército Rojo, al mando del cual se puso a Trotsky, el que derrotó al ejército Blanco en sucesivas batallas. Lo decisivo de la guerra civil fue el apoyo que recibieron los bolcheviques de las masas campesinas, dirigidas por el poderoso partido Socialista Revolucionario.

De este modo, tres fueron las razones de por qué sobrevivió el régimen bolchevique:


I Constaba con un partido comunista (PC) de 600.000 miembros fuertemente centralizados y disciplinados.

II La revolución ganó el apoyo de sectores a veces hostiles políticamente a la revolución, como los oficiales, puesto que vieron en la revolución el único medio para mantener a Rusia unida como Estado
.
III La revolución permitió a los campesinos que ocuparan la tierra, los que pensaban que las probabilidades de mantener la tierra eran mayores con un gobierno de los bolcheviques que con uno de los nobles. De ahí su apoyo en la guerra civil. Sin embargo, los hechos posteriores demostraron lo contrario, los campesinos, rusos habían sido demasiado optimistas.

Los bolcheviques extendieron su poder y lo conservaron, no sólo más tiempo del que había durado la Comuna de París en 1871 (como observó con orgullo y alivio Lenin), sino que logró sobrevivir a lo largo de años de constantes crisis: las duras condiciones impuestas por el tratado de paz con Alemania, las secesiones regionales, la contrarrevolución, la guerra civil, la intervención armada extranjera, el hambre y el hundimiento económico
 

Minisitos Mediática

Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática

Minisitos Mediática

Minisitos Mediática
Minisitos Mediática