Búsqueda personalizada
Oposición Política de Zar
La Revolución de 1905
El Gobierno de Kerenski
La revolución bolchevique
El estado bolchevique
Estructura político  de la URSS
La economía en la URSS
Stalin y la burocracia
El estalinismo
Trotsky y su crítica al estalinismo
 
 

Revolución Rusa
Revolución Rusa

Stalin y la burocracia

 

Los dos dirigentes mis importantes a la muerte de Lenin eran Trotsky y Stalin, dos personalidades muy diferentes. Desde antes de la muerte de Lenin, Stalin ya había concentrado un enorme poder en sus manos, era el Secretario General del Partido Comunista y se había aliado con otros dos dirigentes, Kamenev y Zinoviev, parar apartar a Trotsky.
Trotsky opinaba que la revolución no podía mantenerse aislada, que debía extenderse por el mundo (revolución permanente e internacional. principio de la Tercera Internacional). Era el líder de la oposición de izquierda que había surgido en el Partido Comunista, nuevo nombre del Partido bolchevique adquirido en 1921
Stalin consideraba que la revolución fuera de Rusia no era un asunto relevante; en cambio, sí era importante consolidar el Estado soviético, para lo cual había que eliminar cualquier signo de disidencia interna.
Stalin y sus colaboradores acusaron de todo tipo de hechos a la oposición de izquierda, encabezada por Trotsky. Hasta que lograron imponer sus ideas en el Partido Comunista y expulsar a Trotsky de la URSS en 1929.
Desde este momento se inició una fase distinta en la revolución soviética, en que el poder pasó a manos del Politburó, perdiendo importancia los soviets. Una columna de burócratas, dirigidos de cerca por Stalin, adquirió gran relevancia en las decisiones de Estado. El régimen instaurado por Stalin se caracterizó además por la movilización de masas en forma permanente, a través de campañas de la producción, el combate al imperialismo norteamericano y la persecución interior a los disidentes. Al igual como lo hará más tarde el nazismo, el estalinismo construyó una sociedad edificada sobre la base de la autofiscalización y soplonaje de los ciudadanos. Miles de ciudadanos fueron enviados a campos de concentración (llamados eufemísticamente de "rehabilitación" o "reeducación" socialista), de los que nunca más volvieron.

Minisitos Mediática

Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática

Minisitos Mediática

Minisitos Mediática
Minisitos Mediática