Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Índice

Inicio
Entorno Geográfico
Civilización Cretense
  Gobierno
  Cultura
  Religión
Cultura Micénica
Colonización Griega
La Polis Griega
Esparta
Atenas
Legado Cultural Griego
Historia
Filosofía
Literatura
Arte
Ciencias
Educación
Religión
LEGADO GRIEGO
 

Civilización Cretense

Cultura

 

Los descubrimientos arqueológicos de los que hemos hablado han permitido desentrañar las características más importantes de la cultura minoica, la cual es, sin duda, proporcional a la gravitación política que alcanzó. La vida urbana se desenvolvió alrededor de los grandes palacios, en cuyas ruinas (excavadas por Evans), se han encontrado pinturas reveladoras de una gran técnica, vasos cerámicos bien decorados y tablillas escritas, las que prueban su conocimiento de la escritura.

Su arquitectura nos muestra palacios con grandes escaleras de acceso al pórtico, sostenido por columnas de menor diámetro en la base que en la cúspide (forma troncocónica). Los palacios sólo diferían de las casas en la cantidad de habitaciones. Sus construcciones constaban de varios pisos, pero una de sus principales características fue la ventilación e iluminación, que se lograba por medio de patios interiores y ventanas; éstas se cubrían con pergamino engrasado, que dejaba pasar la luz. Otro aspecto importan fue la construcción de cañerías y desagües, verdaderas cloacas que desagotaban en los ríos. Si se tiene en cuenta que Versalles (siglo XVIII d.C. no contaba con esa comodidad, se podrá concluir que el objetivo de los arquitectos cretenses fue el bienestar y el confort.

Las pinturas y decoraciones, carentes Las pinturas y decoraciones, carentes de escenas de guerra o terror, son reflejo de la vida cotidiana e inducen a pensar en la existencia de largos períodos de paz y tranquilidad, desprovistos de preocupaciones bélicas; también pintaron animales, plantas y flores, así como motivos marinos. Las pinturas de las paredes de los palacios (frescos) han permitido, además, formarse una idea de los hábitos y gustos de los cretenses, como, asimismo, de sus ideas religiosas Fueron también escultores, pero a diferencia de las esculturas de los otros pueblos que estudiamos, tallaban sólo objetos pequeños; lo hacían en arcilla, marfil, loza, bronce y metales preciosos. También fueron orfebres y llegaron a trabajar a la perfección joyas en oro y plata, considerando ha este metal de mayor valor que e loro.

En síntesis, los cretenses pueden ser considerados un pueblo de artistas por la belleza y originalidad de sus creaciones en todos los campos del arte.