Minisitos Mediática

Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática

Minisitos Mediática

Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática

Índice

Inicio
Entorno Geográfico
Civilización Cretense
  Gobierno
  Cultura
  Religión
Cultura Micénica
Colonización Griega
La Polis Griega
Esparta
Atenas
Legado Cultural Griego
Historia
Filosofía
Literatura
Arte
Ciencias
Educación
Religión
LEGADO GRIEGO
 

Civilización Cretense

Gobierno

 

Primitivamente se organizaron en clanes para evolucionar luego hacia la forma monárquica. Coexistieron así varios reinos pequeños, hasta que la ciudad de Cnosos unificó políticamente la isla, bajo la dirección del soberano  de esta ciudad. Los "minos" o soberanos de Cnosos se pusieron de manifiesto como grandes gobernantes y constructores. Dotaron a Creta de una poderosa flota mediante la cual establecieron su hegemonía comercial en el Mar Egeo, que recibió también por este medio su, influencia cultural. La potencia de su escuadra permitió a los cretenses despreocuparse de la fortificación de sus ciudades, ya que el dominio del mar los ponía a cubierto de cualquier ataque.

El rey era a la vez el gran sacerdote; su período duraba 9 años pero podía ser reelegido. En la época del dominio de Cnosos el gobierno estaba fuertemente centralizado y poseía una compleja organización administrativa. Además de su función religiosa, la principal atribución del monarca era la de administrar justicia

Sociedad.

Desde el punto de vista físico, los cretenses eran más bien bajos (1,65 m); las pinturas muestran hombres bronceados -seguramente por la vida al aire libre y en el mar- mientras las mujeres aparecen con la piel blanca. Unos y otros usaban el cabello largo y rizado, lo cual justifica la existencia de alfileres para sujetar los peinados. No fueron éstas las únicas joyas, pues los cretenses gustaban de adornarse con anillos, collares y brazaletes sin distinción de sexos; las mujeres completaban el arreglo con pendientes para las orejas.

La posición de la mujer fue, en esta sociedad, totalmente distinta de la que ocupó en otras contemporáneas. Su papel fue activo y participaba al lado del hombre en las ceremonias del culto y en las fiestas públicas. Podía competir con los varones en los juegos de acrobacia, se dedicaba al pugilismo y asistía a todo tipo de espectáculos.

Economía.

Eran agricultores que cultivaban la vid, el olivo y árboles frutales. Actividad que compartían con la cría de ganado (caprino y vacuno) y con la pesca en las costas del mar.

Fueron dueños de una cultura del bronce bastante desarrollada y poseían gran habilidad artesanal. Fabricaron cerámicas decoradas de notable belleza y objetos de oro, plata y marfil. Eran hábiles hiladores y tejedores, y supieron fabricar telas de tramas y colores diversos.

La poderosa marina mercante que poseían les permitió manejar todo el comercio en el Mar Egeo, estableciendo el primer imperio marítimo (talasocracia) que conoció el mundo. Comerciaron especialmente con Egipto, pero también con las costas de Asia Menor y tuvieron posesiones en las costas griegas.