Índice

Inicio
Entorno Geográfico
Civilización Cretense
  Gobierno
  Cultura
  Religión
Cultura Micénica
Colonización Griega
La Polis Griega
Esparta
  Orígenes
  Organización del estado
  La conquista del Peloponeso
  La sociedad
  Ejercito
  Las costumbres espartanas
Atenas
Legado Cultural Griego
Historia
Filosofía
Literatura
Arte
Ciencias
Educación
Religión
LEGADO GRIEGO
 

Esparta

Índice

Orígenes
Organización del estado
La conquista del Peloponeso
La sociedad
Ejercito
Las costumbres espartanas

Esparta. Sus orígenes.

Al sur del Peloponeso, entre las dos cadenas paralelas del Taigeto y del Parnón, se alarga el valle profundo del río Eurotas. Estará la región de Laconia o Lacedemonia, donde, según la tradición homérica, reinaron Menelao y Elena.

En la época de las invasiones, los dorios conquistaron la comarca y  se establecieron en el valle, después de someter a los nativos. Sobre las riberas del Eurotas levantaron la ciudad de Esparta, abierta, sin fortificaciones, porque las montañas que encuadran Laconia forman una barrera natural protectora contra  los enemigos del exterior.

Los nuevos señores de Esparta se repartieron, por derecho de conquista, las mejores  tierras, o sea las de la llanura, Los antiguos habitantes debieron contentarse con mantener la propiedad de las tierras de la zona montañosa que domina el valle. Se establecieron, por consiguiente, alrededor de Esparta, y fueron llamados laconios o Periceos, que significa en griego "los de alrededor de la casa". Parte de los elementos vencidos, los más rebeldes posiblemente, quedaron reducidos a servidumbre. Constituyeron la clase inferior de los ilotas, y fueron obligados a cultivar las tierras de sus amos de Esparta.

Los dominadores constituyeron la clase privilegiada de la población; eran los espartanos propiamente dichos y se llamaban a sí mismos Homoi, que significa "los iguales".

Desarrollo y trascendencia de la invasión doria desde el punto de vista del destino griego. La invasión de los dorios, como ya se ha establecido, ejerció una decisiva influencia en el destino de los griegos.

En primer término, estos invasores introdujeron el hierro, nuevo metal que sustituiría al bronce utilizado por la civilización egea. El uso del hierro en la confección de armas fue factor importante en los triunfos militares de los dorios que se convirtieron en dominadores incontestados del Peloponeso. El desplazamiento del bronce por el hierro no fue inmediato ni total, pues todavía durante muchos años el viejo metal de los aqueos siguió siendo utilizado por los habitantes de Grecia.

En segundo lugar, los dorios introdujeron nuevas costumbres: aparecieron los vestidos flotantes y las amplias túnicas, tan características del traje griego; se comenzó a incinerar los cadáveres en lugar de inhumarlos, como era costumbre entre los egeos.

En tercer lugar, los dorios provocaron un notable retroceso en la civilización existente en las tierras griegas. En efecto, estos hombres apegados a la tierra, desconocedores del mar, anularon la navegación por el Egeo. A partir de  la época doria los documentos egipcios dejan de referirse a los habitantes del

Egeo. El intercambio comercial declinó fuertemente. La industria sufrió un rudo golpe. La riqueza disminuyó sensiblemente. Empezó un nuevo tipo de vida, sencilla y rústica, desprovista de los adelantos y refinamientos de la época egea. Las actividades intelectuales, espirituales, las artes y las letras, experimentaron un gran retroceso. No debe creerse, sin embargo, que el cuadro descrito fuera el mismo para toda Grecia. Los efectos de la ocupación se acentuaron en las comarcas donde la penetración doria fue más nutrida, como en el Peloponeso y de modo especial en Esparta. En cambio, en la Grecia central y en las islas se mantuvieron elementos de la cultura micénica.

Los dorios, por otra parte, aportaron a la vida griega algunas virtudes estimables entre las que pueden destacarse el sentido del deber y la noción de la disciplina y el respeto al pasado, que fueron ingredientes de importancia

 

 

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca