Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Índice

Inicio
Entorno Geográfico
Civilización Cretense
Gobierno
Cultura
Religión
Cultura Micénica
Colonización Griega
La Polis Griega
Esparta
Atenas
Legado Cultural Griego
Historia
Filosofía
Literatura
Poesía
Píndaro
Drama
Esquilo
Sófocles
Eurípides
Comedia
Aristófanes
Oratoria
Demóstenes
Arte
Ciencias
Educación
Religión
LEGADO GRIEGO

Literatura

Índice

Poesía
Píndaro
Drama
Esquilo
Sófocles
Eurípides
Comedia
Aristófanes
Oratoria
Demóstenes

Entre las literaturas europeas, la literatura de la Grecia antigua ocupa un sitio singular. Es la más antigua que realmente sobrevive, y ha ejercido la mayor influencia en la posteridad. Los principios, formas y medidas de los griegos gobernaron la literatura naciente de Roma y, a través de Roma, el conjunto del mundo moderno. Si careciese de valor intrínseco y permanente por sí misma, todavía sería de incalculable importancia. Pero su interés no es principalmente histórico. La literatura griega merece atención por su valor intrínseco, porque los griegos inventaron y perfeccionaron ciertos tipos de arte literaria, y realizaron obras maestras que todavía nos asombran y deleitan, no obstante el transcurso de las generaciones y los grandes cambios sobrevenidos en la visión humana del mundo. En la poesía épica, la lírica y la dramática, en la prosa histórica, filosófica y retórica los griegos llegaron a resultados tan satisfactorios en la forma y tan seductores en el contenido que sus obras se han considerado siempre como el tipo de- perfección, y suelen proponerse e imitarse como verdaderos modelos.

La poesía dramática, épica y lírica, produjeron obras inmortales que se leen hasta nuestros días. Como en otros campos de la civilización, la literatura Griega estableció los cauces futuros de nuestra literatura occidental. Con ella se crearon géneros tan importantes como el dramático.En el campo de la poesía épica, se encuentra la gran figura de Homero, presunto autor de la gran epopeya que narra la guerra de Troya y el retorno de Ulises a su patria

También en el campo de la épica, se mueve Hesíodo, autor de la Teogonía, obra de carácter mitológico de inapreciable valor.

En la poesía lírica, que se acompañaba de musica y danzas, destacan Anacreonte, que exalta los placeres de la mesa, del vino y del amor; Píndaro, el poeta de la gloria y la victoria, y la primera poetisa que registra la historia Safio de Lesbos.

El teatro. La tradición vincula el origen del teatro con las fiestas que se celebraban en de Dionisio, con motivo de la vendimia las fiestas eran de carácter colectivo. En ella se interpretaban canciones y danzas en honor del dios del vino. Los actores solían aparecer vestidos con pieles de machos cabríos (trasgos); de ahí el nombre de tragedia. Además, se cubrían el rostro con una máscara en que aparecían los rasgos más acusados del personaje que interpretaban. La tragedia constituye el más alto aporte de la cultura griega a la historia de la literatura.

Esquilo fue llamado el "padre de la tragedia". Los diálogos se desarrollaban en sus comienzos entre un coro y un personaje, el protagonista, que le contestaba. Esquilo redujo el coro e introdujo un segundo personaje. Sus obras (Los persas, Los siete contra Tebas, La Orestíada, etcétera) son de contenido histórico-mítico. Fue el verdadero maestro de la tragedia griega, en la que se agitan las pasiones con gran intensidad.

Sófocles dio a la tragedia su perfección definitiva. Introdujo un tercer personaje y reforzó la importancia del coro. Las obras surgen a partir de la psicología de los protagonistas. Su trilogía de Edipo (Edipo rey, Edipo en Colonna y Antígona) se considera como la obra maestra del arte trágico en Grecia.

Eurípides aprovechó los resortes dramáticos de la tragedia para expresar la desilusión de sus personajes ante el mundo y los dioses. La acción de sus obras se centra en el hombre común y la vida cotidiana: Medea, Hipólito coronado, Las troyanas.

Aristofanes célebre autor de comedias, la que derivo de las tragedias, el autor se dedico a ridiculizar, en sus obras, los defectos públicos.

En síntesis durante este periodo histórico florecieron como no había precedentes en la historia y produjeron un sin fin de obras inmortales.