Búsqueda personalizada

 

 

ÍNDICE
Inicio
Concepto
Conferencia de Berlín
Cronología
Continentes Colonizados
África
Asia
Causas del imperialismo
Políticas
Ideológicas
Económicas
Científicas
Demográficas
Imperios Coloniales
Imperio Colonial Ingles
Imperio Colonial Francés
Otros Imperios Europeos
Imperios no Europeos  
Consecuencias
Consecuencias
Formas de Dominio
Tipos de colonias
Conflictos Internacionales
Incidente de Fachoda
Guerra del Opio
Rebelión de los Bóxer
Guerra de los Boers
Rebelión de los Cipayos
Mapa Históricos
Colonización de África
Colonización de Asia
Imperios coloniales
 

Causas Científicas

El enorme desarrollo experimentado en todos los órdenes se tradujo en un gran interés geográfico. Muestra de él fue el número de Sociedades Geográficas que surgieron en toda Europa y los viajes y proyectos que éstas organizaron  impulsadas por un afán de conocimiento que no estuvo libre del deseo de aventuras. Realizar un viaje de exploración era una aventura romántica que superando obstáculos increíbles buscaba el secreto de la Tierra, atravesando desiertos, inspeccionando las selvas   vírgenes o viajando a los polos. Había que vencer condiciones durísimas, con grandes sacrificios, muchas veces heroicos. Como resultado de todo ello se exploró y conoció el interior de los continentes, hasta entonces casi desconocidos.

Prácticamente se dejaba al hombre del siglo XX como espacio de exploración: el cósmico.

Franceses e ingleses destacaron en la penetración por el continente asiático. Pero la gran aventura fue la entrada en África, siguiendo los grandes ríos como rutas de acceso.

Exploraciones en África

 

El camino del Níger fue recorrido por las exploraciones de los ingleses Park y Clapperton. El Nilo fue remontado hasta sus fuentes por Speke y Burton, que recorrieron también los grandes lagos. Todo quedó superado en este sentido por los viajes de Stanley y Lívingstone en el Zambeze y el Congo. Mientras, los alemanes Barth, Rohlfs y Nachtigal atravesaron el desierto del Sahara. Los grandes secretos del continente negro, conocido tan sólo en su periferia costera, eran descubrimientos

Los exploradores abrieron el camino, y posteriormente legaron las grandes compañías comerciales y financieras, apoyadas por los Estados y los  ejércitos. Y los nuevos territorios se convirtieron en áreas de dominación de las potencias colonizadoras.

 

 

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca