Búsqueda personalizada

 

 

ÍNDICE
Inicio
Concepto
Conferencia de Berlín
Cronología
Continentes Colonizados
África
Asia
Causas del imperialismo
Políticas
Ideológicas
Económicas
Científicas
Demográficas
Imperios Coloniales
Imperio Colonial Ingles
Imperio Colonial Francés
Otros Imperios Europeos
Imperios no Europeos  
Consecuencias
Consecuencias
Formas de Dominio
Tipos de colonias
Conflictos Internacionales
Incidente de Fachoda
Guerra del Opio
Rebelión de los Bóxer
Guerra de los Boers
Rebelión de los Cipayos
Mapa Históricos
Colonización de África
Colonización de Asia
Imperios coloniales
 
 

Imperialismo es la doctrina política, desarrollada por un Estado que justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otros; habitualmente mediante distintos tipos de colonización (de poblamiento, de explotación económica, de presencia militar estratégica) o por la subordinación cultural (aculturación). Los términos "imperialismo" y colonialismo, muy relacionados, no son estrictamente sinónimos, ya que. El colonialismo lleva consigo el asentamiento de una población dominadora en territorio foráneo, sobre cuyos habitantes ejerce dominio político. El colonialismo puede ser una de las manifestaciones del imperialismo y este último existir sin aquél. El colonialismo de los siglos anteriores y de la primera mitad del siglo XIX obedecería fundamentalmente a motivaciones de orden económico; el de la etapa final del siglo XIX es causado por una pluralidad de factores, como veremos  más adelante

Este período de la historia va de 1873 a 1914, por lo que coincide cronológicamente con un momento avanzado de la Segunda Revolución Industrial. Durante este período, las potencias industriales europeas se expandieron hacia territorios de África y Asia, sometiendo a los pueblos indígenas que habitaban estos lugares

A principios de 1880 los estados europeos, principalmente, se enfrascaron en una acalorada disputa por territorios allende sus fronteras. Este renacimiento del imperialismo, llevó a los europeos a repartirse Asia y África.

En la base del imperialismo está el capitalismo que mueve el proceso de la gran industrialización, por ello buscan nuevas fuentes de materias primas, nuevos mercados y áreas de influencia económica. Inglaterra y Francia van a la cabeza del colonialismo y logran redondear, sobre todo la primera, sendos imperios. Rusia, por su parte, se extiende por Asia. Las demás naciones de Europa quedan alejadas de aquéllas.

Portugal y España, pioneras desde el Renacimiento, quedan replegadas en sí, mismas. Asia y Oceanía y, sobre todo, África son los nuevos escenarios sobre los que se proyecta la acción colonial e imperialista. A finales del siglo, Estados Unidos y Japón se lanzan, por su parte, al mismo afán expansivo de los pueblos europeos, movidos por causas semejantes.

Durante el último tercio del siglo XIX las potencias europeas y algunas extraeuropeas (USA y más tarde Japón) desarrollaron una política de expansión colonial acelerada que ya venía gestándose desde comienzos de siglo. Esta nueva fase del colonialismo, que recibe la denominación de imperialismo, tendía a la formación de grandes imperios y constituyó una constante fuente de conflictos que desembocaron en la 1ª Guerra Mundial.

 

 

 

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca