Búsqueda personalizada

 

 

ÍNDICE
Inicio
Concepto
Conferencia de Berlín
Cronología
Continentes Colonizados
África
Asia
Causas del imperialismo
Políticas
Ideológicas
Económicas
Científicas
Demográficas
Imperios Coloniales
Imperio Colonial Ingles
Imperio Colonial Francés
Otros Imperios Europeos
Imperios no Europeos  
Consecuencias
Consecuencias
Formas de Dominio
Tipos de colonias
Conflictos Internacionales
Incidente de Fachoda
Guerra del Opio
Rebelión de los Bóxer
Guerra de los Boers
Rebelión de los Cipayos
Mapa Históricos
Colonización de África
Colonización de Asia
Imperios coloniales
 

Conferencia de Berlín

 

La colonización creó continuos problemas internacionales. Esto se hizo evidente, sobre todo, en el caso del reparto de África. Se trataba de todo un inmenso continente nuevo, inexplorado y tierra de nadie, si se exceptuaban los enclaves costeros. Los países europeos procedieron a su rápida incorporación ello produjo tensiones y enfrentamientos.

Con el fin de ordenar la actuación europea en África se reunió en Berlín una conferencia en 1885 a instancias alemán Bismarck. Allí se establecieron los principios básicos para la ocupación de áfrica. En el se establecieron las normas para su reparto, se pueden resumir en las siguientes:

1.- Quien ocupara un tramo de la costa tenía derecho a una zona interior lanada hinterland.

TEORÍA DEL HINTERLAND (loc. aleml.:tierra interior)

(der. int.) Consiste esta teoría en la autorización y reconocimiento recíproco que se otorgan por medio de un tratado dos o más Estados para extender su soberanía sobre territorios no habitados o habitados por salvajes o aborígenes, que se hallan dentro de su zona de influencia, por estar próximos o vecinos a territorios sobre los cuales ya ejercen soberanía. Se crea sobre ellos una " esfera de influencia" equivalente a un protectorado, cuando no a una explotación colonial.

 

2.-  La navegación por los  ríos Congo, Níger,  Zambeze, se internacionalizaba

 

3.-   Para poseer un determinado era necesario ocuparlo efectivamente. No valían otros títulos teóricos, ni siquiera los derechos históricos.

A partir de entonces el sueño de las potencias era redondear la posesión de zonas transcontinentales: los ingleses tienden a la unión El Cairo-EI Cabo, en un continuo "corredor" norte-sur; los portugueses, a la fusión entre Angola y Mozambique; los franceses, a unir Senegal y Djibuti.

Lógicamente no Lógicamente no era posible todo ello. Así surgieron enfrentamientos y tensiones graves. .El derecho, la razón, se dejaron a un lado. Se impusieron la fuerza y el hecho consumado.

 
 

 

 

 

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca