Búsqueda personalizada

 

 

ÍNDICE
Inicio
Concepto
Conferencia de Berlín
Cronología
Continentes Colonizados
África
Asia
Causas del imperialismo
Políticas
Ideológicas
Económicas
Científicas
Demográficas
Imperios Coloniales
Imperio Colonial Ingles
Imperio Colonial Francés
Otros Imperios Europeos
Imperios no Europeos  
Consecuencias
Consecuencias
Formas de Dominio
Tipos de colonias
Conflictos Internacionales
Incidente de Fachoda
Guerra del Opio
Rebelión de los Bóxer
Guerra de los Boers
Rebelión de los Cipayos
Mapa Históricos
Colonización de África
Colonización de Asia
Imperios coloniales
 

Consecuencias de la colonización

Las consecuencias de este periodo histórico son gigantescas.
Por una parte se termina explorando todo el planeta y expandiendo la cultura occidental por todo el globo, si bien la aculturación fue distinta en cada lugar dependiendo de las características culturales de la región colonizada, la estrategia común fue exploradores, ejercito, comercio e industria, para finalmente administrar las colonias como de posición, explotación, de poblamiento.

Para  los pueblos colonizados, el proceso imperialista europeo significó la imposición de una civilización distinta, que originó una profunda crisis en las culturas autóctonas. El europeo, convencido de que su cultura era la más avanzada, sentía obligación de darla a conocer y de buscar los medios para que los demás la hicieran suya.

Así, propaga sus costumbres, religión y concepciones filosóficas. El desarrollo económico de las colonias se promueve de acuerdo a los intereses y necesidades de  los colonizadores. Las obras de infraestructura, como ferrocarriles y puertos, transforman la base económica de los territorios coloniales; de los cultivos de subsistencia se pasa a los sistemas de "plantaciones". Pueblos enteros vieron destruidas sus tradiciones creándose con ello un motivo permanente de futuros conflictos.

Sin embargo, hay que reconocer que la colonización introdujo también elementos que  contribuyeron a mejorar la condición de vida de estos pueblos; se establecieron administraciones modernas y modelos de organización política, así como la introducción y aplicación de la medicina científica.

Para  los colonizadores, este proceso significó contar con extensos territorios de donde extraer recursos que le permitieron fortalecer su crecimiento industrial, con lo  que a la vez, se establecía la base de la superioridad europea de esta época.

Consecuencias positivas de la Colonización para las colonias:

Los  europeos acabaron con las guerras indígenas, construyeron vías de comunicación modernas, hospitales, escuelas, además los avances sanitarios hicieron descender la mortalidad en la población indígena.

Consecuencias negativas de la Colonización:

Demográficas: debido a la bajada de la mortalidad, la población indígena creció, pero, dado que la economía no se desarrolló al mismo ritmo, eso provocó la superpoblación, es decir, un desequilibrio continuo entre la población y los recursos.

Económicas: La principal consecuencia fue la dependencia económica. Los indígenas tuvieron que renunciar a muchas de sus mejores tierras y a la agricultura de subsistencia para producir los productos agrícolas que demandaban los europeos. Pero estos productos tenían precios muy baratos y los indígenas apenas se beneficiaban de este comercio desigual. Algo similar ocurría con la artesanía tradicional indígena. A menudo los europeos destruyeron esta artesanía para que los indígenas compraran productos de las industrias de Europa (así los británicos arruinaron la artesanía textil hindú para que los hindúes compraran los tejidos ingleses).

Culturales: las clases dominantes indígenas imitaron el modo de vida europeo y valoraron la cultura europea y su lengua por encima de la cultura propia. De este modo, el éxito social se asoció en la mentalidad indígena con la cultura extranjera, con el consiguiente retroceso de la cultura propia. A este fenómeno se le llama aculturación.

 
 

 

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca